Palabras insurrectas contra toda impunidad...

                                                                           Guatemala Mayo 2011
Estimada compañera,
Estimado compañero:

En el caminar de 12 años nos hemos ido reencontrando con nosotros y otros, nos hemos visto, nos hemos reconocido, nos hemos abrazado, y hemos decidido caminar juntos. Nuestras miradas han sido muchas y de muchos modos. Aprendimos a ver el dolor desde una memoria colectiva, compartida que se fue resignificando en gritos de dignidad y rebeldía al asumirnos herederos de una historia milenaria de lucha y resistencia. Pero ante todo, hemos aprendido a ver la memoria como la remotivación y renovación de las transformaciones necesarias, urgentes.

En muchas ocasiones quisieron imponernos otra forma de ver, desde esas miradas tan lejanas a la nuestra.  Nos dijeron que todo acabó, que el pasado y los caídos son sólo un recuerdo, en el mejor de los casos nostálgico. Nuestra propia mirada, la de hermanos y hermanas que caminan labrando presente, entretejiendo futuro, nos alentó a dilucidar que no es así, no creemos que la historia se repita, creemos que es latente, que el poder está intentando escribirla con dolorosa ruptura que nos ofrecen olvido y vida nueva.

Hemos sido golpeados fuertemente una y otra vez, han dejado huellas de dolor en nosotros. Se han perdido batallas, territorios, nos hemos visto como pueblos enfrentados unos a otros.   (....) Pero nuestros pueblos han sido y serán siempre rebeldes, aguerridos.   Se ha visto que no nos damos por vencidos y es porque estamos convencidos que tras tantos años de lucha y resistencia, estamos caminando  irreversiblemente hacia  la victoria.

La memoria nos acompaña más allá de cualquier recuerdo, como una luz en el pensamiento y se nos concentra en la piel cuestionándonos los silencios, la quietud, el abandono en el que a veces, ante las frías cifras nos sentimos. Nos hemos preguntado tantas veces ¿cómo es posible tanta muerte y tanto desaparecido en un país tan pequeño? ante la frialdad del dato ¿cómo es posible tanta indiferencia? ante quiénes tratan de ignorarlo ¿en dónde esta la justicia? Y la violencia de hoy nos golpea recordándonos  una historia llena de impunidad, abofeteada de impunidad, humillada de impunidad.

Durante los últimos años de estos 12 de caminar juntos, lanzamos una ofensiva contra el silencio, la indiferencia y el olvido, lanzamos las Ofensivas de la Memoria, un grito de dignidad dirigido hacia los pueblos del mundo, a que volteen por un instante hacia este bello y horrendo país, como bien lo nombro el poeta, que abandonemos juntos el silencio cómplice, a que paremos la impunidad, a que condenemos todo genocidio, todo crimen contra la vida, a que desenmarañemos las artimañas del poder criollo y oligarca que nos mantiene en la opresión.

Este año la Ofensiva de la Memoria ha sido nombrada “Genocidio, los pueblos van a JuzgArte”. Nuestras miradas van en este ataque al olvido, a que a tu, a que vos, a que usted, vea con nosotros, camine con nosotros en este intentar entender y transformar la continuidad del genocidio. Invitamos a ver con ojos críticos a Guatemala, a sus pueblos, a su memoria, a su historia. Vamos a generar opinión, denunciar,  escribir,  hablar desde nuestras aulas, papeles y trincheras de un país que parece olvidado, de un país al que le pintan y se le conoce muy diferente a su corazón rebelde.

Desde tus espacios miradas y modos, ésta es una exhortación a que te tomés un segundo para pensar en Guatemala y sus pueblos, a que lo veas y compartas con otros esa mirada desde la memoria, desde nuestra historia, para abrirle fisuras a la impunidad en que pretenden perpetuarse los que explotan y reprimen, los que se reparten el territorio, los que ordenan y dictan leyes coloniales, los que desalojan y masacran hoy como ayer, los que violentan nuestra dignidad, criminalizando y militarizando nuestras mentes, cuerpos y territorios.

Este es un llamado, contra el silencio, contra quienes nos han enseñado a quedarnos callados, contra las injusticias, contra el miedo y el terror, contra el poder con una mirada radicalmente crítica al paradigma dominante. Este es un llamado contra toda impunidad, este es un llamado para caminar juntos por la memoria, la verdad y la justicia.



H.I.J.O.S. Guatemala
Ofensiva de la Memoria 2011
 Genocidio, los pueblos van a GuzgArte

No Olvidamos
No Perdonamos
No nos reconciliamos

Tus escritos podes publicarlos donde quieras, mandarlos a hijosguatemala@gmail.com, postearlos en el muro de H.I.J.O.S. Guatemala de FB, Dejarlos en nuestro blog, ponerlos en tu blog, mandarlos a una revista, pegarlos en una pared...  La idea es que leas y seas leido. Donde sea, como sea, por la memoria y contra la impunidad.
Los que lleguen al correo serán empapelados por donde nuestros pies caminen, esa ha sido y es nuestra forma de publicar.

Comentarios