VideoForo. Memoria viva, Memorias de resistencia


Como inicio de la Ofensiva de la memoria, Genocidio: los pueblos van a juzgArte, este viernes 10 de junio estaremos realizando el Vídeo Foro: Memoria Viva, Memorias de Resistencia, en el Proyecto de Recuperación del Archivo histórico de la Policía Nacional.

A las 5:30 de la tarde se proyectará el vídeo documental "La isla, archivos de una tragedia" del cineasta Uli Stelsner. Este documental ofrece un recorrido por las instalaciones del archivo y un acercamiento a los documentos que ahí se han encontrado, para reconstruir así, la historia reciente del terrorismo de Estado que dejo el saldo de mas de 45,000 desaparecidos y desaparecidas y mas de 250, 000 muertos.

"La isla", como fue llamado el edificio donde se encuentra el archivo, refiere inmediatamente al testimonio de quienes sobrevivieron al terror, como el centro de operaciones del "comando 6" (un comando de oficiales de "inteligencia" cuya tarea principal consistió en localizar, detener, torturar y desaparecer a los opositores al régimen), a cuyo interior fueron conducidas centenares de personas entre lideres sindicales, estudiantiles, profesionales y combatientes guerrilleros para ser sometidos a mecanismos de tortura.

Varias décadas después, este archivo se convierte en la esperanza de los hijos, las hijas y los familiares de desaparecidos y desaparecidas para dar con su paradero, para comprobar la responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado y para iniciar procesos legales contra el alto mando militar responsable del genocidio. Considerando que al juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra, estaremos juzgando a quienes amparados en la impunidad, siguen defendiendo los intereses económicos de las élites criollas del país y de las corporaciones transnacionales que despojan del territorio a cientos de comunidades.


Por ello, esta actividad se plantea como un video-conversatorio en el cual la memoria nos convoca, mas que para evocar el terrorismo de la guerra, para recuperar y construir juntos una historia de esperanza, en la que la dignidad y las ideas revolucionarias que pretendieron ser silenciadas en "la isla", se revitalizan día con día en los procesos de resistencia que centenares de comunidades libran en defensa del territorio.


Viernes 10 de junio. 5:30 de la tarde. Avenida la Pedrera, 10-00 zona 6. Barrio San Antonio. Habrá transporte de la 7a avenida y 6a calle de la zona 1, a las instalaciones del archivo y de retorno al centro de la ciudad a las 19:00 horas.


Los esperamos!.

Comentarios

VINICIO SANTOS ha dicho que…
Llevo una vida sexual marginada y póstuma por mis especuladores donde en cualquier momento puedo morir afligido por consecuencia de la calumnia sexual que me porfiaron las suspicaces como un fraude apologal de 25 años de conspiracion popular por las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por mis calumniadores donde tambien morirían mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres con la consecuencia de la division popular por la destruccion de la religion de cada cultura. Mi solucion es mi estado de coptacion masturbatoria por mis secuaces sexuales de mi masoquismo. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios me están especulando apologalmente para esclavizarme con la paz del mundo en vez de privilegiarme como lider de la paz del mundo por causa de mis calumniadores a quienes desean libertarlos de la esclavitud virtual de gobernar conmigo el mundo porque fueron convertidos paranormalmente como mis súbditos. Los tales me están mercanciando con la paz del mundo en intervalo con la libertad de mis calumniadores para destruirme de la paz del mundo inminente a perderse por mi muerte.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.