sábado, 20 de agosto de 2011

NO SEAS CHAFA


Chafa: Apócope de chafarote. Dícese de militar, mal hecho,
falso, gacho, artificial, doble, adulterado, ilegítimo, plagiado y plagiador,
copiado o mal copiado, impostor, inventado, engañoso, falaz, objeto sin identidad propia,
abusador, que utiliza la fuerza en lugar de la razón, fraudulento.

Para muchos de los y las jóvenes que hace más de una decada continuamos la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, resulta indescriptible la sensación que nos provoca la apertura jurídica a algunos casos que por años estancados, empiezan a caminar y a concretizar una de las demandas más importante para nuestra identidad. Esto ha sido gracias a la perseverancia de muchos y muchas, pero sobre todo a la perseverancia de las comunidades que apesar de la violencia cotidiana, la continuidad del despojo y la represión, hoy en un nuevo contexto económico liberal, nunca renunciaron a la consigna del “Justicia por Genocidio”.

Sin embargo no deja de causar indignación que tras los juicios a militares responsables se desvanece el hecho que el Genocidio fue el medio para el control y pacificación1 de nuestros bienes naturales y pueblos. Nos conmueve y da rabia cada desalojo, cada sin tierra, cada sin techo, cada niño o niña hambriento, a quienes se les niega la palabra en un sistema económico que se adecúa con sus aracterísticas perversas y de avaricia.

Para nosotros como H.I.J.O.S. este nuevo teatro electoral sólo da vigencia y legitimidad al gran proyecto del capital nacional y extranjero que avanza frente a los desposeídos y olvidados. Nuestro voto sera Nulo o la Abstención, para presidenciables y diputaciones. No obstante confiamos en las propuestas para alcanzar el poder local (municipalidades) construidas desde los concensos y luchas comunitarias, organizadas en diferentes partidos políticos, éstos vistos como un medio para el avance de sus luchas en defensa del territorio y autonomía. Porque NO hay proyecto nacional que garantice el rompimiento con las cadenas internacionales de explotación y la concreción de la necesaria “Nueva Independencia” de nuestra Guatemala y América.

El ascenso del militarismo en Guatemala no se detendrá con “nuestro voto por el menos peor” ya que responde a una lógica de capital imperialista, por la disputa hegemónica de nuestros territorios ante el avence de la lucha de nuestros pueblos.

Por ello lanzamos esta ofensiva para denunciar que detrás de las formulas duras, populistas y reaccioarias, para los guatemaltecos y guatemaltecas no hay nada que elegir en estas elecciones porque TODOS SON CHAFAS. No Seas Chafa, es una ofensiva que nos llama a desaprender y decosntruir nuestras prácticas diaras de opresión, a desmilitarizarnos en cada acción de poder, este es un llamado a la vida, a deschafarnos, para avanzar como humanidad, hombre y mujer.

Este es un llamado a la humanidad, a la memoria y a la verdad, No Seas Chafa, pensá, bailá, soñá, pintá, gritá, creá, construí, cantá, escribí, jugá, estudiá, luchá, cuestioná, reí, amá y desaprende.
Según decreto de la memoria 1-2011 votar por chafas en estas elecciones causa serios daños a la salud.

Hijos e Hijas por al Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, HIJOS Guatemala.
A 40 días del fallecimiento de nuestro maestro y compañero Alfonso Bauer Paiz,
por su legado de rebeldía y antiimperialismo.
1Refiere a la reducción, concentración y sometimiento de población. 


No hay comentarios: