YO no soy Chafa

En la memoria Guatemalteca del poder, germinan los símbolos del terror y el control. Primero a cruz y espada se creó la encomienda y Pueblos de Indios. Luego los pueblos debieron enfrentarse con la Reforma Liberal al modelo agroexportador y aquí a los inicios de un Ejército de Guatemala “moderno” que garantice que el pueblo produzca, sin revelarse, la riqueza de los criollos del país y alimentar los capitales transnacionales.

El militarismo fue desde siempre el instrumento. El control y el terror la herramienta clave para conseguir que el miedo y el silencio llegue a instalarse como ideología entre los pueblos sometidos, para controlarse e imponerse unos sobre otros.

La memoria del poder, no es memoria única, como no lo es su historia. Existe en la conciencia y vida de los pueblos una memoria propia. Memoria que germina símbolos, identidades y resistencias inherentes o particulares que se expresan en un modo de ser y hablar que les permite a la vez de luchar, la supervivencia. De aquí el concepto Chafa: Apócope de chafarote. Dícese de militar, mal hecho, falso, gacho, artificial, doble, adulterado, ilegítimo, plagiado y plagiador, copiado o mal copiado, impostor, inventado, engañoso, falaz, objeto sin identidad propia,abusador, que utiliza la fuerza en lugar de la razón, fraudulento.


YO NO SOY CHAFA, NOSOTROS NO SOMOS CHAFAS

Pensamos, actuamos, luchamos, resistimos, creamos, amamos, cantamos, pintamos, construimos, gritamos, protestamos, tenemos identidad, dialogamos, no abusamos, somos auténticos, bailamos, escuchamos, soñamos, hacemos...

¿y vos?
No seas chafa, tomáte la foto y decile a todos como te deschafizas.


¿Cómo puedo tomarme la foto?

Proponemos dos formas:

Está atento a la mesa deschafizadora de HIJOS Guate, en donde estaremos tomando la foto YO NO SOY CHAFA.

Tomate una foto, mándala al correo hijosguatemala@gmail.com junto a la foto mandános una frase o palabra que exprese porqué no sos chafa y nosotros le pondremos el marquito.

Todas las fotos, tanto las que tomemos como las que nos envién, serán publicadas en el blog de hijos www.hijosguate.blogspot.com y en nuestro perfil del FB como parte de la Ofensiva de la Memoria NO SEAS CHAFA.


 

 

 







 

 






 

 

 





 

 
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 
 


 
 
 
 

Comentarios

gerardomonterroso ha dicho que…
NO SOY CHAFA, POR QUE MI COMPROMISO ES CON LA VIDA!!!!