jueves, 23 de febrero de 2012

Pronunciamiento H.I.J.O.S Guatemala en el 25 de febrero “Día de la Dignidad de las Víctimas"


La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
León Gieco.

Para las y los H.I.J.O.S. de la misma Historia, el 25 de febreroDía de la Dignidad de las Víctimases una fecha de celebración a la vida, ejemplo y lucha de quienes hoy no están, es un día de reflexión para renovar el compromiso de transformación de varias generaciones que dieron lo mejor de su vida por acabar de raíz al sistema opresor.

El 25 de febrero no es una fecha en la que conmemoramos la victimización, la cual nos coloca estáticos e inmóviles frente a la continuidad del despojo del presente. Por el contrario, es una fecha para renovar la MEMORIA que rescata la mística, el amor, la entrega y nos obliga a encontrar en ella, la posibilidad de indignarnos ante la INJUSTICIA.

Es nuestra memoria la que desplaza y orilla al poder hegemónico hacia el precipicio. Memoria que hoy se encuentra bajo el ataque de un gobierno militar, el cual quiere imponer la “reconciliaciónbasada en la impunidad para así enterrar de una vez por todas la Dignidad Rebelde de éstos pueblos que NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.

La llegada de Jorge Humberto Herrera a la Comisión Nacional de Resarcimiento,infiltrado en las organizaciones revolucionarias en la década de los setentas y principios de los ochentas (como se puede observar en el Diario Militar), asesor del ejército en las negociaciones de Paz y del Partido Patriota en tiempos recientes, es una ofensa y ataque directo para las víctimas y sobrevivientes del Genocidio. El nombramiento de una persona de dudosa procedencia y con un historial, manchado, al lado de los verdugos, en una institución creada precisa y específicamente para esclarecer la Verdad y la Reparación Integral, es una muestra más del proyecto de olvido de este gobierno para neutralizar los avances en materia de justicia, así como el rescate y dignificación de los sobrevivientes del terrorismo de estado.

Sin bien es cierto todos y todas sabemos que el Programa Nacional de Resarcimiento se convirtió en un instrumento de acarreo político de la administración pasada, no estamos dispuestos a que por errores graves de un grupo o partido político, los familiares y sobrevivientes tengamos que seguir aceptando un Programa Nacional de Resarcimiento que sigue aplazando una reparación integral basada en la aceptación y reconocimiento de la Memoria y la Verdad.

FUERA MILITARES Y SUS CÓMPLICES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
FUERA MILITARES DE LAS CALLES

Su Único Lugar esta Reservado en la Cárcel.

H.I.J.O.S. Guatemala
No Olvidamos, No perdonamos, No nos Reconciliamos
Memoria Verdad y Justicia

No hay comentarios: