jueves, 26 de abril de 2012

DIARIO MILITAR: El Ejercito de Guatemala sigue negando el Derecho a la Información.


El miércoles 25 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó en Guayaquil, Ecuador el estudio en audiencia pública de una demanda contra Guatemala por la desaparición de 27 personas, documentadas en el llamado Diario militar o Dossier de la Muerte.




A 28 años de la desaparición forzada de dirigentes revolucionarios (cuyos nombres y fotografías se documentan en el Diario Militar) y a 13 años de la salida a luz publica de Diario,  los militares siguen fieles a una cultura del secreto  violentando la normativa de acceso a la información, perpetuado así por cerca de 30 años la impunidad y la violencia en nuestro país.


En pantalla el Fiscal de MP Manuel Vásquez
 
Durante la audiencia Manuel Vásquez de la Fiscalía del Ministerio Publico para investigar el Archivo Militar, dijo que el Ejército de Guatemala sigue negando el acceso a información relacionada con la desaparición forzada de 26 hombres y mujeres de los 183 detenidos - desparecidos contenidos en el Archivo Militar.

El fiscal Vásquez aseguró que la Fiscalía no ha conseguido información ya que a la fecha el Ejército asegura que los datos respecto a la estructura jerárquica que estuvo a cargo de los equipos, batallones, comandancias militares y policiales vinculados con estas desapariciones, fueron quemados.

Kate Doyle del National Security Archive expreso que el Archivo Militar demuestra el patrón criminal en la guerra contra insurgente y que a la fecha ninguna autoridad en Guatemala he hecho algo para esclarecer la verdad y la negativa del Ejercito solo perpetua los enclaves del terror. 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, El Diario Militar es un documento elaborado por Inteligencia Presidencial entre 1983 y 1985, que  Kate Doyle hizo público en 1999 en Washington.

Los archivos de la Policía Nacional encontrados por casualidad en el 2005 comprueban  que la Policía Nacional fue un instrumento más de las fuerzas Militares contra insurgentes que según Doyle planificaban las acciones y las partes policiales se encargaban de la ejecución.


Jorge "el tanque" Herrera, en la pantalla del lado izquierdo, guardaba silencio mientras escuchaba las declaraciones de los sobrevivientes

Antonio Arenales Forno en reiteradas ocasiones trató de inculpar a la actual Fiscal General del MP por cerca de 30 años de impunidad.


El titular de la Secretaria de la Paz, Arenales Forno, quien en declaraciones recientes expresaba "...Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio..." respondió a la Corte y sus miembros agresivamente y en reiteradas ocasiones dijo que son hechos que sucedieron hace ya 30 añosy que el organismo ejecutivo nada tiene que ver con la inoperancia de la justicia.

Finalmente la Corte Interamericana traslado para el mes de Junio la siguiente audiencia en donde se espera obtener una respuesta condenatoria en contra del estado expreso una de las testigos en contra del estado.


Familiares y amigos de detenidos-desaparecidos que constan en el expediente del caso, mientras observan la audiencia

Como apoyo y respaldo a los familiares de personas detenidas-desaparecidas por las fuerzas represivas del Estado guatemalteco, el colectivo H.I.J.O.S. Guatemala realiza Empapeladas  para dar a conocer los rostros de la represión, así como informar sobre que es el Diario Militar







1 comentario:

Vanessa dijo...

Bi en Linea, fácil, útil y ahorrador de tiempo. bit.ly/Bi-Enlinea