Ríos Montt ligado a proceso por Masacre de las Dos Erres.

La Fiscalía de Derechos Humanos señalo el día de ayer que el ex jefe de Estado es responsable implementar planes contra insurgente durante 1982. 

El Juzgado Primero "A" de Mayor Riesgo abrió un nuevo proceso penal contra  José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, a quien el Ministerio Público (MP) acusa como autor intelectual de la masacre en el parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Petén. Los delitos que se le imputan a Ríos son genocidio y contra los deberes de la humanidad.
Esta foto es del Archivo de -FAMDEGUA- fue recuperada luego de la investigación que los llevo con la Maestra de la escuela de las Dos Erres. En el mes de septiembre ella junto a los niños y niñas del parcelamiento celebraron la llamada "independencia", las fotos sobrevivieron gracias a que finalizado el ciclo escolar la maestra se retiro de la comunidad.
En este caso, la jueza Carol Patricia Flores también resolvió otorgar una medida sustitutiva al militar, con lo cual no irá a la cárcel. “Debido a que el sindicado ha manifestado interés en los procesos abiertos en su contra, y considerando su edad, es pertinente dictarle arresto domiciliario en su propia casa”, explicó la juzgadora.
Ríos además, debe cumplir con arraigo, firmar el libro de procesados cada 15 días en la Fiscalía y se le fijó el pago de una fianza de Q500 mil. 

César Calderón, abogado de Ríos, refutó la acusación hecha contra el militar tras aducir que “a él no se le puede acreditar lo que hicieron quienes estaban bajo su mando, pues cada uno de ellos actuó de forma autónoma. Un ejemplo de ello es que no se puede acusar a la Fiscal General como responsable si se encuentra que un fiscal se robó un reloj durante un allanamiento”, puntualizó. 
Ríos dijo no ser ajeno al sufrimiento de los familiares de las víctimas y de quienes murieron en esa época, “pero tampoco me siento responsable ni culpable por lo que ocurrió”, dijo.

Ríos tiene abierto otro proceso por la muerte de 371 personas en el área Ixil en 1982.  Por este caso también se le dictó arresto domiciliario,  una caución económica y fue ligado a proceso.


fuentes:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120522/pais/212541/
archivo de FAMDEGUA
fotografía de H.I.J.O.S. Guatemala

Comentarios

caminosolo ha dicho que…
“a él no se le puede acreditar lo que hicieron quienes estaban bajo su mando, pues cada uno de ellos actuó de forma autónoma. Un ejemplo de ello es que no se puede acusar a la Fiscal General como responsable si se encuentra que un fiscal se robó un reloj durante un allanamiento”, tan contradictorio que suena eso, "ESTABAN A SU MANDO", el mismo lo dice, saludos!!
Esperanza ha dicho que…
WOW, a que horas se le ocurre al abogado defensor del genocida, comparar la vida de cientos de niños y niñas guatemaltecos con un objeto como un pinche reloj!!!
y si estaban a su mando pues los conoce bien para que tambien sean juzgados y castigados!!! No Olvidamos! No Perdonamos! No Nos Reconciliamos!