30 de JUNIO. de la MEMORIA a la Resistencia.



Entre diez y doce mil manifestantes, estimaron los organizadores,  caminaron  en contra de la apertura de una brigada militar en San Juan Sacatepéquez. desde las cinco de la mañana se dieron cita en las doce comunidades que desde el 2006 resisten a la imposición de una empresa de la oligarquía guatemalteca.


Miembros y miembras de HIJOS Guatemala se movilizaron desde tempranas horas de la mañana con cerca de cuatro buses en donde ademas organizaciones feministas, sindicales y estudiantes Normalistas se trasladaron a San Juan Sacatepéquez para rechazar la política Neoliberal y Militarista del actual gobierno Militar.


Una Delegación de HIJOS México se movilizo desde el país hermano 


La Marcha de la Memoria que Históricamente HIJOS organiza junto a otras organizaciones en en centro criollo del centro  se trasladó hacia San Juan Sacatepéquez. Los vecinos de las 12 comunidades y otras organizaciones caminaron para en lo que llamamos "Dia de Nuestros Héroes y Mártires" recordar la necesidad de continuar un proyecto político antagónico al dominante.

Al alcalde Fernando Bracamonte del Partido Patriota se le pidió respeto de la autonomía de las autoridades comunales y la expulsión inmediata de la brigada que todos los vecinos califica como el respaldo del gobierno a los ricos que desde hace unos años insiste pese al rechazo comunitario en instalar una planta cementera. 




una delegación importante de los y las estudiantes Normalistas se sumo a la marcha y expreso que la lucha de San Juan contra la imposición del proyecto es también su lucha, las estudiantes dijeron conocer también del como en la actualidad el gobierno militar se impone por la fuerza. "...la llamada seguridad ofrecida por el gobierno, solo es para un grupo de ricos...mientras todos los que se organizan y lucha son tratados como verdaderos delincuentes expreso una de las lidereza estudiantiles, por ello hacemos esta lucha nuestra por que la injusticia resalta a la vista..."

Comentarios