Mujeres que fueron esclavizadas sexualmente por el Ejercito durante la Guerra son escuchadas en la torre de tribunales

Esta semana por vez primera 15 mujeres están siendo escuchadas por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, luego que durante la guerra fueran parte del "botin de Guerra" del Ejercito de Guatemala tras convertirlas en esclavas sexuales. 
 
las audiencia de cuatro mujeres diarias por toda la semana se lleva acabo en la torre de tribunales. Mujeres q'eqchi'es de comunicades de El Estor, Izabal, declararon que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con la tropa designada en una comunidad a las orillas del rió Polochic llamada Sepur Zarco. 
Las mujeres fueron parte del botín de guerra y según documenta la Comisión para el Esclarecimiento Histórico la violación sexual se convirtió en un hecho recurrente por parte del ejercito al ingreso de comunidades acusadas de apoyar a la guerrilla,  Las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno fueron, en un 99 por ciento, mujeres. La Comisión de Esclarecimiento Histórico, CEH, registró 1,465 hechos, de los cuales 88.7 por ciento se cometieron contra mujeres mayas, 10.3 por ciento contra ladinas y 1 por ciento contra otros grupos. En realidad son muchos más los casos, pero las sobrevivientes prefieren mantener el secreto por temor a represalias o vergüenza, y otras ya no lograron vivir para contarlo.

Este día una de las féminas dijo luego de que el Ejército se llevara a su esposo, ella y otro grupo de mujeres tenían que llegar a dar servicios de comida y limpieza al destacamento militar ubicado en el Sepur, Zarco, Izabal.

La mujer dijo que en los años 80, durante seis meses, cada dos semanas llegaba acompañada de tres de sus hijas, bajo el engaño de que allí también encontrarían a su esposo.

En su relato dijo que  “siempre eran abusadas sexualmente”. Cuando llegaban al destacamento recordó que de tres a cuatro soldados la tomaban por la fuerza y la violaban.

Cuando les hacía comida, unos tres soldados llegaban para abusar de ella y de las otras mujeres que estuvieran presentes. Por la tarde, cuando iba al río que estaba cerca para lavar ropa y enseres domésticos, otros tres soldados la seguían para abusar de ella.

Por estos hechos, la Fiscalía busca individualizar a los responsables para imputarles los delitos de tortura, violación, asesinato, detenciones ilegales y genocidio, entre otros. 

fuente. La Hora.

 


Comentarios