lunes, 17 de diciembre de 2012

NO más criminalización de la lucha legitima de los Pueblos

Represión en temporada navideña:
Persecución y captura de manifestantes del 20 de octubre

Mientras el ejército de ocupación de Guatemala incrementaba su presencia desde el 13 de diciembre en Barillas, para proteger nuevamente los intereses de una empresa hidroeléctrica de origen español (Hidralia Ecoener), al mismo tiempo en la resistencia de La Puya, ubicada en San José del Golfo, continúa la zozobra por las amenazas de desalojo para favorecer a una empresa minera de origen estadounidense (Kappes Cassiday & Associates). Por otro lado, en  San Rafael Las Flores se criminaliza y se está montando un escenario de guerra para reprimir
a la resistencia comunitaria que se opone a las operaciones mineras de una empresa de origen canadiense (Tahoe Resources). También se teme que el Gral. de Guerra, Efraín Ríos Montt, no sea enjuiciado por sus crímenes de lesa humanidad, y la corrupción campea por las instituciones del Estado sin que se haga efectiva la justicia. 
Mientras ese tipo de casos de alto impacto no son atendidos como se esperaría en un estado democrático: El MP y la PNC gastan recursos en perseguir y capturar a manifestantes que el 20 de octubre de 2012 presuntamente rompieron vidrios y mancharon paredes del edificio de Gobernación, como un acto de profunda y legítima indignación y desesperación por las razones arriba expuestas, y en especial por la masacre cometida el 04 de octubre contra el pueblo K’iche’ de Totonicapán.

En este momento se persigue y encarcela a estudiantes de la USAC por depredación de un edificio creado durante la dictadura de Ubico y que sirvió como centro de tortura durante la guerra. No obstante, no se persigue con la misma “efectividad”, la depredación y saqueo que ordenaron altos mandos del ejército durante los 80, a sitios como Río Azul, El Zotz e Ixkún del Petén y estelas en Huehuetenango. Asimismo se tiene conocimiento de la destrucción de montículos en el oriente del país y de otros utilizados como tiro al blanco como el Naranjo en Petén.

Por su parte, varias familias oligarcas intentan privatizar sitios y piezas arqueológicas a través del proyecto Reino Kan y del Museo del mundo Maya. También no podemos dejar de mencionar la destrucción de sitios prehispánicos por la realización de megaproyectos y complejos comerciales. A pesar de todo ello, son los estudiantes de la USAC los que son perseguidos y encarcelados como si fueran criminales.
 
Por tanto:
1. Repudiamos el papel que está jugando el Consejo Superior Universitario (CSU), al proporcionar información como si los y las estudiantes fuesen delincuentes de facto, violando así la Autonomía Universitaria. Esto nos hace recordar las rectorías como la de Eduardo Meyer a principios de la década del 80, donde varios estudiantes fueron señalados y posteriormente desparecidos por las fuerzas represivas del Estado.
 
2. Le solicitamos al Ministerio Público (MP) a que tome en cuenta la coyuntura en la que se desarrollaron estos hechos, y en especial a la Fiscal General Claudia Paz y Paz que no utilice esta situación como excusa o balance frente a los casos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia, que si son de alto impacto.

3. Al Ministerio de Gobernación que respete el debido proceso llevado a cabo por el MP y que no extralimite sus funciones en materia de investigación penal. 

4. Exigimos al Gobierno de Guatemala que cese la violencia política judicial y extrajudicial contra las distintas expresiones del movimiento social.

5. Hacemos un llamado a las diferentes expresiones organizativas a que no se dejen llevar por las notas de prensa o discursos criminalizadores que sólo generan división entre el movimiento y que justifican la persecución política a todos niveles.

6. Nuestra solidaridad con los estudiantes perseguidos y detenidos, así como a sus
familias que pasarán las fiestas de fin de año sin sus seres queridos.

Guatemala 14 de Diciembre de 2012.

¡No a la criminalización de la protesta!
¡Libertad a los presos políticos por Luchar!
¡Cese a la persecución contra el movimiento social!

Sindicato de Trabajadores y Comerciantes del Campus Central de la Universidad de San Carlos (SITRACOMUSAC), Asociación COMUNICARTE, Asociación Feminista La Cuerda, Frente Popular (FP), Bloque Antiimperialista, Organización Estudiantil de la Escuela de Historia (OEH), Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), H.I.J.O.S-Guatemala, Coordinadora de la Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Juventud-URNG), Movimiento Estudiantil 78-12, COLECTIVO CLAVEL ROJO, Colectivo Voces de Mujeres, Raúl Molina (Ex–Rector en funciones de la USAC), Alianza Política Sector de Mujeres, Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA).
 

1 comentario:

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Mis conspiradores polares están perplejando a Guatemala con una moraleja parafílica por denigrarme necrofílicamente en mi vecindario actual de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central. Solicito la intervencion policial para absolverme del populacho.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.