Guatemala: capturan a otro criminal de Guerra.

García Aredondo es señalado del asesinato de Oliverio Castañeda de León, dirigente estudiantil asesinado el 20 de octubre de 1978; la desaparición de 28 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores -CNT- el 21 de junio de 1980; el asesinato del candidato presidencial Manuel Colom Argueta, en 1979; y la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980; entre otros casos.

Por Sonia Pérez / The Associated Press.

GUATEMALA - Las autoridades de Guatemala capturaron el domingo a un antiguo jefe de policía señalado de haber participado en varias desapariciones forzadas, confirmó Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil.

Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional durante el gobierno del General Romeo Lucas García en 1980, fue capturado en la aldea Pita Real del departamento de Santa Rosa, a 80 kilómetros al este de la capital.
García Arredondo, 67 años, era buscado por las autoridades desde hace 12 días, cuando se emitió una orden de captura en su contra por la desaparición forzada del ingeniero Edgar Saenz, ocurrida el 6 de octubre de 1981, informó Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, una organización que apoya a familiares de desaparecidos.

"Tenemos más de 400 documentos que prueban su participación en estos crímenes, incluso en algunos hasta aparece su firma", dijo Polanco.
Investigadores del Ministerio Público relataron a The Associated Press que la captura se realizó luego de que García Arredondo participó de una actividad política del Partido Patriota, favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de septiembre, y que no opuso resistencia a su arresto.
"Reconocemos el trabajo del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil por capturarlo, vigilaron varias propiedades que tiene, cuentas bancarias para ver sus movimientos", indicó Polanco.
El activista dijo que también acusan a García Arredondo de la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980, donde murió el padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y de haber ordenado el asesinato de varios líderes sindicales, académicos y estudiantiles como el de Oliverio Castañeda de León.
García Arredondo tenía una orden de captura internacional emitida por la Audiencia Nacional Española, por una denuncia de Rigoberta Menchú con relación a la quema de la embajada.
"Ahora está abierta la posibilidad de que cualquier guatemalteco que tenga pruebas de cualquier delito que haya cometido esta persona las presente y se haga justicia" dijo Polanco.


Comentarios