Todos y Todas somos Barillas


El 18 de junio de 1954, bombarderos estadounidenses amenazaban la capital guatemalteca, mientras el ejército mercenario patrocinado por la CIA invadía el territorio desde el oriente, no sin encontrarse con la resistencia de los pueblos  quienes intentaban mantener la soberanía y libertad ante la intervención extranjera. Hoy 58 años después, los pueblos de Guatemala resisten a nuevas amenazas de despojo, explotación e invasión, siendo estas los proyectos mineros,  los monocultivos e hidroeléctricas que se extienden por lo ancho y largo de todo el país.

Hoy 18 de junio, Radio Guerrilla estuvo presentes en la marcha auto convocada en Santa Cruz Barillas, en donde alrededor de 500 personas de diferentes pueblos (kanjobal, mam, quiché, kaqchiquel, pocomchi entre otros) se reunieron para manifestar su rechazo a el modelo de desarrollo basado en el despojo y la usurpación, impuesto desde el autoritarismo. Como medio alternativo nuestro papel es trasladar información y comunicar a través de entrevistas y toma de testimonios, con la consigna que ha impulsado este gran movimiento de denuncia y resistencia: todos y todas somos Barillas.


La población proveniente de diferentes comunidades del departamento de Huehuetenango y diferentes regiones del país, se concentraron en la plaza central de Barillas, desde las 9:00 a.m hasta las 12:30 p.m. Allí se realizó un acto político en donde dirigentes comunitarios indígenas se pronunciaron en respaldo a la lucha del las comunidades de Barillas así y denunciando las amenazas y despojos que están viviendo comunidades alrededor del país, que van desde un modelo extractivo violento, el modelo de desarrollo impuesto, y el irrespeto a las consultas comunitarias. Así mismo las voces exigiendo la libertad para los presos políticos, justicia por los asesinatos y el alto a la impunidad en general se hicieron escuchar.



En la misma plaza se realizó un acto religioso ecuménico, en donde se expresaron diferentes cosmovisiones (maya, evangélica y católica) dejando así constancia desde los pueblos, que no importa cual sea la fe que profesen a todas y todas nos une la lucha por al defensa del territorio y la justicia ante las agresiones extranjeras y el terror de estado.

 


Al término de la actividad religiosa, los pobladores se movilizaron encabezados por la familia de Andrés Francisco Miguel (asesinado el 1ero de mayo por presuntos sicarios de la empresa hidro Santa cruz ) de la plaza hacia los alrededores del mercado,  gritando consignas, mostrando mantas y carteles de rechazo a la empresa Hidro Santa Cruz y la exigencias de respeto a las consultas comunitarias. Luego la marcha se dirigió a la comunidad de Posa Verde lugar donde está la Hidroeléctrica y donde fue asesinado Andrés Francisco Miguel, se culminó con un acto político y religioso donde se colocó una cruz con el nombre del compañero asesinado.






Hoy como hace 58 años, los pueblos de Guatemala resisten a la invasión extranjera, resisten al autoritarismo, a la opresión. Defendemos nuestros territorios y pueblos, nuestra cultura, identidad y formas propias de desarrollo y organización, porque a pesar de las botas Guatemala florece para romper el cemento del mal progreso, el muro de contención de la hidroeléctrica que obstruye nuestros ríos, florece a pesar del cianuro de la mina de oro, porque Guatemala no se vende se defiende.


Comentarios