Conmemora el Martirio del Sacerdote GUILLERMO WOODS






Padre Guillermos Woods nacio en Huston Texas el 14 de septiembre de 1931 hijo de William Harlee Woods y Anna Charly asistio al colegio de Santo Tomas en Huston Texas y despues se inscribio en la Universidad de Marynolls en Glanalen Illinoi en 1949 de esta manera responder al llamado de Dios el de ser sacerdote misionero.
El 14 de junio de 1,958 padre Guillermo fue ordenado sacerdote en el seminario mayor de Maryknoll en la Ciudad de Nueva York. Despues de su ordenacion el joven sacerdote fue nombrado para trabajar en Santa Cruz Barillas, un pueblo localizado a 405 kms. de la Ciudad de Guatemala  cerca de las regiones de Ixcan Playa Grande. El Padre Guillermo llego a Guatemala con una mezcla de optimismo, generosidad, habilidad y el deseo fuerte de ayudar a los mas vulnerables; (la comunidad maya indigena) 

El Obispo Jonh Macarthy uno de sus amigos muy  allegados expreso que el Padre Guillermo era un vaquero de Texas para Jesus, quien disfrutaba de  los espacios bonitos de Guatemala. Le encataba montar caballos, viajar en carros, pilotear aviones, manejar motocicleta y ensenar a los indigenas la fe catolica.


En Santa Cruz Barillas el Padre Guillermo fundo la cooperativa “Malin” donde se tallaba la madera  con 25 familias, asimismo una clínica donde él mismo sirvió como medico para atender las dolencias de sus feligreses. También Reunifico la Aldea Palestina La Union que era una finca de propieda privada, luego de  obtener la escritura del  señor Raul Polanco dispuso repartir los terrenos a las familias del lugar y los costos eran entre 25 a 50 Quetzales cada cuerda.
 
Gracias al respaldo económico de los Padres de Maryknolls que daban atención en la diocesis de Huehuetenango la Iglesia había comprado algunas fincas en la zona, negoció con el Instituto Nacional de Transformación Agraria la autorización para colonizar las tierras nacionales entre los ríos Xalbal Ixcán, que serían conocidas como Ixcán Grande. 

El proyecto consistía esencialmente en organizar a los campesinos desplazados en cooperativas agrícolas, cada una de ellas responsable de parcelar y distribuir entre sus asociados una cierta extensión de tierra, una vez superado satisfactoriamente el período de prueba de seis meses. 
 

Los sacerdotes misioneros  Maryknoll fueron los principales promotores del proyecto. En 1966, se dio comienzo a la experiencia con la llegada al llamado Primer Centro, hoy conocido como Mayalán, de un grupo inicial de colonizadores desde el municipio huehueteco de “Todos Santos” San Juan Ixcoy, y Santa Cruz Barillas.
Se creó la Cooperativa de Ixcán Grande R.L., que tenía 682 caballerías amparadas por dos escrituras, una de 180 caballerías, que correspondía a Xalbal, y otra escritura para el resto del terreno. Ante la magnitud del proyecto, se fueron creando varios centros de colonización con cooperativas asociadas a la primera. Después del Primer Centro o Mayalán, se crearon el Segundo Cent En 1969, las familias parcelarias superaron las 180. con la llegada del padre William Woods  en sustitución de la anterior responsable, el padre Eduardo Doheny, que se retiró por motivos de salud, el proyecto adquirió unas dimensiones más amplias. El padre Woods envió una carta a todas las parroquias de la Diócesis de Huehuetenango invitando a que llegaran más familias, pues había tierra para 500 parcelarios más. Desde Texas Estados Unidos el Padre Guillermo llevo a un abogado para encargarse de todos los documentos y que las escrituras se registraran a nombre de las 5 cooperativas que no permitía a los ricos comprar los terrenos de manera individual.

El Padre Guillermo invito a fortalecer la fe en Cristo, y motivo a los lideres de cada cooperativa a construir una capilla y una sala de reuniones para orar y reflexionar, los guias eran los catequistas que habian recibido clases en el centro de catequesis  en la dioceses de Huehuetenango.

El padre Guillermo Woods se encargó de conseguir semillas de Cardamomo para todos los asociados, semillas de Vainilla, Pimienta, y café principalmente para la comercialización a las ciudad usando sus tres avionetas que puso al servicio de las cooperativas.

Se cultivaban muchos otros productos para el auto abastecimiento y los mercados locales, como Maíz, Frijol, arroz, verduras y frutas. El 20 de noviembre de 1976, muere el padre Guillermo Woods en un supuesto accidente cuando sobrevolaba San Juan Cotzal, en las medianías del Quiché, con su avioneta.

Ya había recibido amenazas del Gobierno y el ejército por sus actividades en apollar y en organizar las Cooperativas de Ixcán Grande. El accidente nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. Se ofreció una vaga información que, junto con las mencionadas amenazas, ha dado lugar a fundadas sospechas acerca de una conspiración del ejército y el Gobierno para asesinar al padre Guillermo Woods.

La muerte del padre, principal defensor del pueblo de Ixcán ante las presiones militares y gubernamentales, fue el punto de inflexión. A partir de este momento, la situación empeoró drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. Con el comienzo de los registros, los secuestros, las violaciones y demás acciones violentas por parte del ejército, la confianza por parte de la población en el ejército se desvaneció. No podían ir al mercado, ni andar libremente. Los soldados lo revisaban todo y no se podía comprar nada al por mayor porque se les acusaba de estar abasteciendo a la guerrilla.


Comentarios