Comunicado H.I.J.O.S. a razón de la conmemoración del 8 de marzo

“Sos nuestra fuerza cuando resurgimos,
después de nuestro paso por xib’alb’a.
Sos el florecer, la resistencia de nuestros pueblos
en los pensamientos de los que recién retoñan”.

Manuel Bolom Yaxcal

Alrededor del mundo, miles, millones de mujeres toman calles, púlpitos, tarimas, megáfonos, micrófonos y alzan la voz.  Mujeres de diferentes orientaciones políticas, creencias religiosas, afirmaciones ideológicas exigen el respeto a sus derechos humanos fundamentales como parte de “una minoría”, de “un sector de la sociedad”, como si las mujeres no fuéramos más de la mitad de la población mundial.  Los diarios se llenan de publicidad celebrando a la dadora de vida, la reproductora de cultura. Ofertas del mercado a la más linda del hogar.  Saludos y reconocimientos a la siempre ausente de la Historia Oficial, la que en los relatos épicos de conquistas, revoluciones y reformas tiene un papel secundario, solo siendo un soporte al cumplimiento del la “Misión trascendental del Hombre”.

Hoy 8 de Marzo del 2014, nuestro saludo no va dirigido a esa mujer pilar de la sociedad, al soporte de la historia, a la mujer ideal, a la siempre sacrificada, la que da la vida por sus hijos, la que forma los hombres honestos y buenos del futuro. No, nuestro saludo va a todas esas mujeres de las que somos hijas e hijos, de las que nosotras también somos parte. La mujer irreverente, la rebelde. La que consciente de sus diferentes opresiones ha luchado por liberarse y liberar a sus hijas, hermanas, nietas, a su pueblo y a su tierra. Esa mujer que nunca pretendió ser protagonista de ninguna historia, ni cumplir papel transcendental alguno, que ha hecho siempre lo que ha creído necesario hacer, la puta, la loca, la insurrecta, la alzada.  Nuestra madre, nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra historia.

Hoy cuando habitamos en un mundo que pareciera no se ha movido de sus viejas ideas de dominación, al borde de nuevas guerras imperialistas, sofocados por corrientes fascistas, temerosos de los rezagos de la economía capitalista, sintiendo en nuestros cuerpos y territorios la dominación patriarcal.  Hoy 8 de marzo, cuando el mundo de los hombres dedica 24 horas de tiempo-espacio a la vida de las mujeres, hoy precisamente, no podemos dejar de pensar en esas mujeres en movimiento, mujeres vida, mujeres sol. En nuestras abuelas, inspiración de nuestras familias.

Hoy saludamos a las oprimidas, las invisibilizadas de la historia. Las que ahogaban a sus hijos en los ríos para no dar mano esclava al conquistador, a las que intentaron usurparle cuerpo y voz, y las obligaron a parir hijos mestizos que luego las negaron.  Las que siempre tuvieron dueño, pertenecientes a sus padres o hermanos, quienes luego las vendían al finquero casi como esclavas, las absolutamente nadie. A las organizadas en las ligas campesinas, las educadoras, las alfabetizadoras. Esas mujeres que al parir no moldearon hijos para el patrón, concienciaron con su historia y su amor.   Esas mujeres Ojos Color Sol, que hay vida solo porque ellas se mueven. Porque por mujeres como Juana, Luz Hayde, Flor de María, Rogelia, Nora, Clemencia, Isaura, esas mujeres que por las que “ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, gracias a ellas y a sus ojos”. 

Y no es un día, más bien es una época, una oportunidad para celebrar la vida, la lucha y dignidad de esas Mujeres Memoria, Mujeres Historia.  De las que nos arrebataron, pero que de muchas formas siguen entre nosotras y nosotros. También de las que hoy continúan aquí, siguen aquí, caminando como Sol, mujeres flor, mujeres paz, marcando el paso para nuestra liberación. Hoy nuestro saludo para ellas, todas ellas, y nuestro compromiso en mantener la coherencia que nos han marcado, nuestro compromiso de mantener la esperanza.  Nuestro compromiso en seguir luchando por la liberación de nuestro pueblo, como ellas nos han enseñado.

H.I.J.O.S. Guatemala 
No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos.


 

Comentarios

Agrodir.org ha dicho que…
Esta bonito el blog, bastante revolucionario les felicito por su afan en expresar lo que los chapines callamos. gracias.
VINICIO SANTOS ha dicho que…
ESTIMADOS HERMANOS DE GUATEMALA Y DEL MUNDO:
Lamentablemente el día de ayer empezamos a perder la paz del mundo debido a que un marero de mi pandilla me odia probablemente por culpa de mis secuestradores de las bandas de plagiarios y por culpa de mis calumniadores, pero especialmente, por culpa del demonio Luzbel que encarno porque ayer se difundió la noticia de que una pandilla de mareros mataron a un marero rival para originar la muerte en el mundo. Los narcos empiezan a delinquir porque perdieron la fe en el Señor Jesucristo debido a que el Diablo me zarandea en las conversiones paranormales de las deidades que encarno, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo, pero con la perdicion de la perpetuidad eterna de convertirme paranormalmente en otras deidades aunque me maten mis secuestradores por las fuertes impresiones de tales conversiones paranormales que requieren de oposicion para convertirme donde a Luzbel no le importo con el marero que me odia entre otros oponentes que tengo. La fe en el Señor Jesucristo ya la perdimos porque el Diablo me zarandea en las conversiones paranormales de muerte por las deidades que encarno hasta que sea un fraude los Dioses. Mis secuestradores me sabotearon con ustedes para especularme perniciosamente de mi comentario anterior porque desean secuestrar a la paz del mundo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
VINICIO SANTOS ha dicho que…
Actualmente padezco de paranoia sexual masoquista por una necrofilia voyeurista concedida por mis suspicaces sexuales consistente en que me especularon de iluso sexualmente con mi masoquismo para calumniarme de violador sexual donde Guatemala y el mundo cometieron el mate de brincón en hacer la paz del mundo por calumniarme de violador sexual por mis calumniadores protegidos por las bandas de secuestradores debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses y demonios aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. Por ejemplo: gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat (delator al bat); violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente; tuelo, tuelo, tuelo, tuelo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
VINICIO SANTOS ha dicho que…
El origen de la calumnia de violador sexual masoquista debe a mi avidez de adjudicarme como disimulado masoquista con las secuaces fortuitas de mi voyeurismo donde las tales me concedieron cortejos necrofílicos para entusiasmarme con mi cortejo difamado por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo la calumnia inicial de prevaricador. Gases quiere, gases necesita; no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; veme, veme, es un fósforo, es un fósforo; pedarlo quiero, pedarlo ero, pedarlo e...; mucho, mucho, mucho, papito; vole, vole, vole, vole; vego, vego, vego, ingrado maldito; dela, dela, dela, al bat, al bat, al bat; violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente; tuelo, tuelo, tuelo, tuelo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Unknown ha dicho que…
Hola, les comento que los desgraciados de la familia de la hermana de GERMAN CHUPINA BARAHONA viven cerca de mi casa y nos hacen la vida imposible, principalmente a mi madre !ayudenme, auxilio¡ espero respuesta...